“What do you learn in school today?”, de Tom Paxton (1964)
Tenía tres series listas para comenzar hoy, y para no
gastar energía en decidir el orden, opté por inaugurar las tres, e ir presentándolas
alternadamente en las próximas semanas.
Las series en cuestión son:
- “Preguntas sin respuesta”;
- “Cover versus original”;
- “Voces notables”.
Pero había que empezar alguna primero, y decidí comenzar
por las preguntas sin respuesta. Como siempre fui un alumno aplicado (?), elegí
para hoy una hermosa canción escolar, pletórica de edificantes moralejas.
(Digresión/confesión: en realidad yo no era un buen
alumno, en la escuela primaria. En la secundaria, en cambio, fui un desastre. No
prestaba atención más que a mis amigos y, a partir de séptimo grado, preferentemente
a mis amigas. Mi religión me prohibía hacer la tarea y mis principios éticos me
impedían callarme incluso cuando la autoridad escolar lo exigía o lo imploraba.
Hacía rimas graciosas y/o obscenas con cada frase que pronunciaban los
docentes, y soñaba con un futuro lleno de libertad, rock pesado y milanesas
napolitanas. La única libertad que conseguía era quedar libre por faltas. Si no
repetía, era apenas porque repetir me
sonaba a estudiar. Solamente la
extensión de mi memoria auditiva y la pesadez de la mano de mi padre
consiguieron que transcurriera, con más pena que dignidad, mis años escolares
hasta conseguir un título que hoy mostraría orgulloso, si recordara dónde lo
dejé. Fin de la digresión.)
La canción es de 1964 y se titula: “¿Qué aprendiste hoy
en la escuela?”. La compuso Tom Paxton, un chico de veintipico de años, en su
disco Ramblin` boy (“chico distraído”,
“chico divagante”, se ve que yo no era el único con ese problema...). Tom se
dedicó a la música country, que como
comenté alguna vez, es algo así como una versión aburrida y poco interesante
del folclore.
Sin embargo, esta canción no es nada aburrida. Y es
breve, no llega a dos minutos, a pesar de que en ese breve lapso el cantor
entona cuatro veces el estribillo y cuatro estrofas, un total de nada menos que
40 versos... Para lograrlo, sin dudas que hay que cantar rápido, casi sin
pensar, como si la letra se supiera de memoria...
Que es efectivamente lo que propone la canción, en la
cual un escolar responde, con total candor, a la pregunta que le hace un adulto
(presumiblemente, su madre, padre, tutor o encargado) sobre qué aprendió hoy en
la escuela.
¿Qué aprendiste en la escuela hoy,
querido niño de mi corazón?
El chico, sin repetir ni soplar, empieza a desgranar la
sabiduría que le fuere impartida en el sacrosanto establecimiento. Por ejemplo,
la veneración por los próceres y los soldados nacionales que nos consiguieron a
fuerza de disparos la libertad en la cual vivimos desde entonces.
Aprendí que Washington nunca dijo una mentira.
Aprendí que los soldados casi nunca
mueren.
Aprendí que todo el mundo es libre
y eso es lo que la maestra me dijo.
Eso es lo que aprendí en la escuela
hoy,
eso es lo que aprendí en la escuela.
El adulto no queda conforme con esa respuesta, y pregunta
varias veces más, lo que permite que el menor se despache con el listado de
todas las maravillas que aprendió en la escuela. En la segunda estrofa, detalla
el respeto por las instituciones, los poderes y los servidores públicos, por “el
Sistema” en todas sus facetas (“aunque a veces no funcione, este es el mejor
sistema del mundo”):
Aprendí que los policías son mis
amigos.
Aprendí que la justicia nunca se acaba.
Aprendí que los asesinos mueren por
sus crímenes
incluso si a veces nos equivocamos.
En la tercera estrofa se habla de la guerra, y que “no es
tan mala”. El chico termina la estrofa con un tan orgulloso como escalofriante “y
algún día yo tendré mi oportunidad de ir a la guerra”.
Aprendí que la guerra no es tan mala.
Aprendí sobre las grandes que tuvimos.
Peleamos en Alemania y en Francia,
y algún día yo tendré mi oportunidad.
Y en la última estrofa se cuenta lo que se aprendió sobre
el gobierno: que debe ser fuerte, que nunca se equivoca, que nuestros líderes
son lo más de lo más y por eso es justo y necesario que los elijamos (como
efectivamente sucede) una y otra y otra y otra vez.
Aprendí que nuestro gobierno debe ser
fuerte,
siempre tiene razón y nunca se
equivoca.
Nuestros líderes son los mejores
hombres
y los elegimos una y otra vez.
Y termina cada estrofa, siempre, con la exacta e
innecesaria confirmación de que eso que dijo es solamente la respuesta a la
pregunta del adulto:
Eso es lo que aprendí en la escuela
hoy,
eso es lo que aprendí en la escuela.
A lo largo de la canción no hay ninguna palabra, ningún
tono casi que ponga en duda esos “aprendizajes” obtenidos en la escuela. Y
efectivamente, si cambiamos “Washington” por “San Martín” y algunos otros
detalles menores, tranquilamente nosotros podríamos cantar esta misma canción,
porque no es tan distinto lo que aprendimos en la escuela. Y tan bien
aprendimos la lección que, efectivamente, elegimos una y otra vez a los mismos
gobernantes y creemos que nuestro país (el mejor) está construido sobre valores
(sólidos) y normas (justas) que lo hacen (sin dudas) más pulenta que el resto
de los paicejos del orbe, en particular los que nos rodean, que son de cuarta.
Eso aprendimos en la escuela.
También aprendimos otras cosas, claro. No hay que ser más
althusserianos que Althusser. Aprendimos a leer y a escribir, a sumar y a restar y, si tuvimos suerte, incluso algunas cosas buenas. Pero esas cosas buenas que aprendimos, las
aprendimos siempre gracias a maestras y maestros que, al menos por un rato, se
corrieron un poco de su rol de guardiacárceles del “AparatoIdeológicodelEstadoporAntonomasia”
(así se llamaba mi escuela primaria, aunque los alumnos, por ahorrar, la
llamábamos Escuela 17).
A pesar de que la canción no da indicios, es inevitable
leerla como una crítica, como una canción sarcástica: eso que nos enseñaron no
está bien. Los policías no son tus amigos, la justicia no es justa, los
gobernantes no son la crema y nata de tu sociedad (leer “tu sociedad” con el
tono asqueado de Luca Prodan en “La rubia tarada”). Y la guerra sí “está tan
mal”: esta canción fue retomada por Peter Seeger y otros cantautores como una
de las más divertidas y, a la vez, ácidas canciones en contra de la guerra (en
particular, la de Vietnam).
What did you learn in school today?
What did you
learn in school today,
Dear little
boy of mine?
I learned
that Washington never told a lie.
I learned
that soldiers seldom die.
I learned
that everybody's free
And that's
what the teacher said to me.
That's what
I learned in school today.
That's what
I learned in school.
What did you
learn in school today,
Dear little
boy of mine?
I learned
that policemen are my friends.
I learned
that justice never ends.
I learned
that murderers die for their crimes
Even if we
make a mistake sometimes.
That's what
I learned in school today.
That's what
I learned in school.
What did you
learn in school today,
Dear little
boy of mine?
I learned
that war is not so bad.
I learned of
the great ones we have had.
We fought in
Germany and in France.
And some day
I might get my chance.
That's what
I learned in school today.
That's what
I learned in school.
What did you
learn in school today,
Dear little
boy of mine?
I learned
our government must be strong,
It's always
right and never wrong.
Our leaders
are the finest men.
And we elect
them again and again.
That's what
I learned in school today.
That's what
I learned in school.
|
¿Qué
aprendiste en la escuela hoy?
¿Qué aprendiste en la
escuela hoy,
querido niño de mi
corazón?
Aprendí que Washington
nunca dijo una mentira.
Aprendí que los
soldados casi nunca mueren.
Aprendí que todo el
mundo es libre
y eso es lo que la
maestra me dijo.
Eso es lo que aprendí
en la escuela hoy,
eso es lo que aprendí
en la escuela.
¿Qué aprendiste en la
escuela hoy,
querido niño de mi
corazón?
Aprendí que los
policías son mis amigos.
Aprendí que la
justicia nunca se acaba.
Aprendí que los
asesinos mueren por sus crímenes
incluso si a veces nos
equivocamos.
Eso es lo que aprendí
en la escuela hoy,
eso es lo que aprendí
en la escuela.
¿Qué aprendiste en la
escuela hoy,
querido niño de mi
corazón?
Aprendí que la guerra
no es tan mala.
Aprendí sobre las
grandes que tuvimos.
Peleamos en Alemania y
en Francia,
y algún día yo tendré
mi oportunidad.
Eso es lo que aprendí
en la escuela hoy,
eso es lo que aprendí
en la escuela.
¿Qué aprendiste en la
escuela hoy,
querido niño de mi
corazón?
Aprendí que nuestro
gobierno debe ser fuerte,
siempre tiene razón y
nunca se equivoca.
Nuestros líderes son
los mejores hombres
y los elegimos una y
otra vez.
Eso es lo que aprendí
en la escuela hoy,
eso es lo que aprendí
en la escuela.
|
Para resumir (como nos pedían en la escuela): la pregunta
de la canción es respondida con toda claridad. ¿Por qué, entonces, incluirla en
una serie titulada “Preguntas sin respuesta”? Es que la canción deja, entre
líneas, varias preguntas sin contestar. Algunas de ellas podrían ser, tal vez: ¿cuándo
vamos a desaprender todo lo que aprendimos? ¿Cuándo vamos a aprender en serio?
Mientras tanto, saquen una hoja. Y apantállenme.
DJ
Vago
¡Muy bueno! ¿Habrá pruebas PISA para esta escuela?
ResponderEliminarIncluyámosla como una pregunta más que no tiene respuesta, Mario. :)
ResponderEliminar¡Genial!, si diera hoy pedagogía la sumaría junto a las viñetas de Frato de la máquina escolar y Aprendizaje de Charly.
ResponderEliminar