solo un tema por semana,
y con que le guste al diyei alcanza

martes, 24 de enero de 2017

[178] Otro hermoso día en el infierno


“Highway to hell” (1979) y “Back in black” (1980), de AC/DC


Hoy, como cuarta entrega de la serie “Voces”, vuelvo al negro y hablaré de dos temas de la famosa banda metalera australiana AC/DC.
Modestia aparte (como siempre), pocos blogs musicales (o, más probablemente, ninguno) ha hecho, como este, tanto por valorar y valorizar (“poner en valor”, me sopla mi hermana la quinta) el heavy metal y el rock pesado, semi-pesado y pesadito en general. Desde mi posteo 2 (sobre “Enter Sandman” de Metallica) en adelante reseñé canciones de Black Sabbath, Led Zeppelin, Pantera, Nirvana, Sex Pistols, 2 Minutos, Heart, Dead Kennedys y muchos más. Así que este regreso no debería extrañar a mis seguidores, que saben que si no volví antes es porque en realidad nunca me fui.



¿Y por qué dos temas? Porque hablaré de las dos grandes voces que cantaron en AC/DC: el enorme Bon Scott y el gran Brian Johnson.

Los hermanos escoceses Malcolm Young y Angus Young (cuya familia había emigrado a Australia buscando un porvenir menos mishiaduresco que el que les esperaba en Glasgow) formaron AC/DC (para los despistados: no es la sigla de “antes de Cristo/después de Cristo”, sino de “corriente alterna/corriente directa”, y el nombre se inspiró en la inscripción que tenía el interruptor de la máquina de coser de mamá Young) y anduvieron varios años intentando encontrar una línea, pero recién lo consiguieron en el 74 cuando llegó Bon Scott, y poco después la formación se estabilizaría con Mark Evans en el bajo y Phil Rudd en la batería.

Aunque la imagen icónica de la banda fue y es el look “chavo del ocho” del energético Angus Young, vestido de colegial, con gorrito y pantalones cortos (todavía hoy, a los sesenta y pico),

fue Bon Scott, quien ya había pasado tiempo en la cárcel y había sido echado del ejército por ser un “inadaptado social”, quien le dio a la banda energía, creatividad, humor y una onda lumpen-criminal-violenta que los hizo tomar velocidad y fama con rapidez. Y además, claro, tenía una voz de la san puta, Bon. Aguda, filosa, intensa. No muchas bandas en la historia (ni de metal ni de cualquier otro género) lograro conseguirse una voz así. Piensen en las cinco bandas preferidas por ustedes, y probablemente solo una de esas cinco (o ninguna) podría tener un cantante del calibre de Bon. ¡Y qué onda! Mírenlo en el comienzo del clip de “Highway to hell”, con sus guiños de loco reo, chaleco de jean sin camisa y pelo ochentoso camioneril.




La canción es musicalmente sencilla, como todas las de AC/DC: un rock cuadradito en 4/4, sin mayores logros ni particularidades salvo el riff inicial. Desde hace cuarenta años hacen canciones así, desde hace cuarenta años los critican por eso, desde hace cuarenta años responden: “Nos gusta no complicarnos. Hacemos canciones para los laburantes pobres, ellos aprecian nuestra sencillez”.

Pero lo que mejora 100% la cosa es el cantante: no solo suena genial, sino que, como dirían en Córdoba, tiene un ondón. Exuda alegría de vivir y uno al escuchar tiene también ganas de pagar el peaje y subir a esa autopista que va todo en bajada, directo al infierno.

Que es, en esta canción, un lugar encantador. Nada de torturas ni castigos: allí están los amigos, allí está por comenzar la fiesta (y sospechamos que durará eones). El cantor está feliz por ir hacia el infierno: “No haría nada diferente”. Tiene todo listo, pagó su peaje (a Satán, y lo hizo “tocando en una banda de rock”) y se dirige a la mamá, con la alegría del chico que cuenta que aprendió a manejar la bici sin manos: “Mirá vieja: ¡me voy a la tierra prometida!”.

Porque este infierno al que conduce la autopista, claramente, es la Tierra Prometida, es la recompensa eterna: es el cielo. Y por eso esta canción no es melancólica ni pomposa ni satánica (AC/DC jamás fueron satanistas ni nada por el estilo) sino puramente alegre, feliz, entusiasta.

(Al describir el infierno, dice algo muy lindo: "todos mis amigos estarán allá". Al igual que el Adán de Mark Twain dice, de Eva: "el Edén era allí donde ella estaba", este cantor prefiere las buenas compañías al aire acondicionado. Antes que ir al cielo, prefiero ir allí donde estarán mis amigos. Me gusta eso.)

https://www.youtube.com/watch?v=l482T0yNkeo


Highway to hell

Living easy, living free
Season ticket on a one-way ride
Asking nothing, leave me be
Taking everything in my stride

Don't need reason, don't need rhyme
Ain't nothing I would rather do
Going down, party time
My friends are gonna be there too

I'm on the highway to hell
On the highway to hell

No stop signs, speed limit
Nobody's gonna slow me down
Like a wheel, gonna spin it
Nobody's gonna mess me around

Hey Satan: paid my dues
Playing in a rocking band
Hey mama: look at me
I'm on my way to the promised land.

I'm on the highway to hell
Highway to hell

Don't stop me
I'm on the highway to hell

And I'm going down
All the way
I'm on the highway to hell
Autopista al infierno

Viviendo fácil, viviendo gratis
abono de temporada para un viaje de ida
No pido nada, dejame en paz
todo lo llevo a mi ritmo.

No necesito motivo, no necesito rima
no hay nada que haría distinto
voy para abajo, empieza la fiesta
mis amigos también estarán allí.

Estoy en la autopista al infierno
en la autopista al infierno.

No hay carteles de pare, límite de velocidad: nadie me va a frenar
como una rueda voy a dar vuelta
nadie me va a romper las bolas

Hey, Satán: pagué mis cuentas
tocando en una banda roquera
Hey, mamá: mirame,
voy camino a la tierra prometida.

Estoy en la autopista al infierno
en la autopista al infierno.

No me pares,
voy en la autopista al infierno

Y voy bajando
todo el camino:
estoy en la autopista al infierno.



El disco Highway to hell fue un gran éxito para AC/DC, que ya era una banda conocida y reconocible. Y sin embargo, seis meses después Bon Scott apareció muerto en su auto tras una noche de copas en un pub con otros amigos escoceses. Un golpe terrible para todos sus amigos y, obvio, para la banda. Pensaron en disolver la banda, hasta en dejar la música (según dicen), pero finalmente decidieron continuar. Además, como dijo Angus, “Si hubiéramos dejado, Bon nos habría pegado una patada en el culo”.

Y entonces, organizan un casting. El 90% de los que audicionan cantan “Smoke in the water” y son entre flojitos y olvidables. Pero llega un tal Brian Johnson, que canta en una banda pero se gana la vida arreglando techos (por eso usa siempre una gorra, para que no le queden pegamento o cachos de cielorraso en el pelo). No elige cantar “Smoke on the water”, sino blues. Los hermanos Young se miran y se dicen: “¡A la mierda! Este pibe sabe cantar”. A Brian, sin embargo, no le dicen nada, sino que lo convocan a una segunda audición, que también marcha bien. Al día siguiente, sale en un diario la noticia de que el puesto de cantante de AC/DC se lo dieron a otro cantante. Brian piensa que es lógico: no se tenía fe. Pero un par de horas más tarde lo llaman y le avisan que el puesto es suyo.


Y Brian no defrauda. No sé cuáles son, matemáticamente, las chances de conseguir en un casting a un cantante tan bueno como Brian Johnson, pero diría que son tendientes a cero. En la misma línea que Bon, la voz de Brian es aguda y filosa; un poco más rasposa tal vez, con un poquito menos de color tal vez: una gran voz, en todo caso, que nos sorprende al acompañar a ese tipo con inconfundible pinta de obrero y con la elegancia y gracia de un frankenstein. No tenía la onda canyengue y atractiva de Bon, pero sí la energía y el estilo, y AC/DC le abrió los brazos.

Pocos meses después, a mediados de 1980, con tapa negra y sin otra imagen que el logo de la banda, sale el disco Back in black (de nuevo en negro), un juego de palabras con “otra vez de luto” y “de regreso en negro” (el color icónico del heavy metal), y se convierte no solo en el mayor éxito de la banda, sino en el segundo disco más vendido en toda la historia (tras Thriller de Michael Jackson) y, sin dudas, uno de los mejores discos metaleros que hay.




Un hermoso homenaje a Bon Scott, y a la vez, un disco de madurez, de confirmación de ese estilo de canciones cuadraditas pero poderosas. Así es también el tema “Back in black”,  que empieza con un genial riff, súper memorable, y en el que el cantor anuncia que, tras un largo tiempo de haber estado “dormido”, está por fin de regreso en lo suyo, en la negrura (que es la luz de sus ojos, obviamente). Estuvo a punto de estirar la pata, pero zafó de la soga que lo tenía agarrado del cuello y, agrandado, anuncia que tiene nueve vidas y que mejor le den licencia al de la carroza fúnebre, porque tiene para largo. Y aunque nadie lo vea (porque está de negro y es de noche) está otra vez en las pistas y pulverizando marcas.





Back in black

Back in black
I hit the sack
I've been too long
I'm glad to be back

Yes, I'm let loose
From the noose
That's kept me hanging about

I've been looking at the sky
'Cause it's gettin' me high
Forget the hearse
'cause I never die

I got nine lives
Cat's eyes
Abusin' every one of them
and running wild

'Cause I'm back
Yes, I'm back
Well, I'm back
Yes, I'm back
Well, I'm back, back
Yes, I'm back in black

Back in the back
Of a Cadillac
Number one with a bullet,
I'm a power pack

Yes, I'm in a bang
With a gang
They've got to catch me
if they want me to hang

'Cause I'm back on the track
And I'm beatin' the flack
Nobody's gonna get me on another rap

So look at me now
I'm just makin' my play
Don't try to push your luck, just get out of my way

'Cause I'm back
Yes, I'm back
Well, I'm back
Yes, I'm back
Well, I'm back, back
Yes, I'm back in black

Back
Back in black
Yes I'm back in black
Out of the sight
De nuevo en negro

De nuevo en negro
me fui a torrar
fue hace tanto que
estoy contento de volver

Sí, me zafé
de la soga
de la que estaba colgado

Estuve mirando al cielo
porque me hacía volar
olvidá la carroza
porque nunca moriré

Tengo nueve vidas
ojos de gato
me aproveché de cada una
y salí rajando

Porque volví
sí, volví
bueno, volví
sí, volví,
bueno, estoy de vuelta, volví
sí, de nuevo en negro.

De nuevo atrás
en un cadillac
número uno con una bala
soy la fuente de energía

Sí, estoy en un boom
con una banda
van a tener que atraparme
si quieren que salga

Porque volví a la pista
y estoy rompiendo marcas
nadie me va a cazar
con las manos en la masa

Así que mirame ahora
yo hago mi jugada
no tientes tu suerte
solo salí de mi camino

Porque volví
sí, volví
bueno, volví
sí, volví,
bueno, estoy de vuelta, volví
sí, de nuevo en negro.

De nuevo
de nuevo en negro
sí, de nuevo en negro
fuera de vista



Y eso es todo por hoy: fuimos directo al infierno y, como la cigarra de María Elena (posteo 119), volvimos a tiempo para nuestro propio funeral. Donde todos la están pasando bomba, por cierto.



Nos veremos de nuevo la próxima, aunque tal vez de blanco, para eludir el calor infernal.



DJ Vago

No hay comentarios:

Publicar un comentario